31 de marzo de 2011

Un año ya

Hoy estamos de aniversario. Hoy hace justo un año que entregué mis papeles para empezar con la adopción.
Y solo quería recordar este día tan importante. Como me ha dicho una amiga hoy: “Un día mas…un día menos”, y que razón tiene. No sé cuándo será el día en el que me pueda reunir con mi hijo (mi hijo, que raro suena esto), pero se, que cada día que pasa falta uno menos para encontrarnos, cada día es como una cuenta atrás hacia que seamos familia
Hay una leyenda china (si, otra leyenda china) que dice que hay un hilo rojo que une a dos personas que están destinadas a encontrarse. Ese hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca, NUNCA, se rompe porque su labor es unir personas. Siempre he creído en mayor o menor medida en eso que llaman destino, que todo ocurre por alguna causa. Yo sostengo un extremo del hilo y sé que en el otro está Abraham y que, aunque me queden muchos años de espera y que es muy posible que este aniversario se repita varias veces más, algun dia estaremos juntos. Solo es cuestión de paciencia (y eso me sobra).
Así que nada, que espero celebrar muy pocos aniversarios del día “que empecé con” y celebrar muchos “años desde que nos conocimos”

30 de marzo de 2011

El colibrí

Hace ya varios días que llevo una cosa en la cabeza, Hacer un regalillo en plan detalle para todos aquellos que me deis la telita para la colcha de Abraham. Y así, pensando, se me ocurrió hacer colibríes de origami (papiroflexia).
He instaurado el colibrí como símbolo de Abraham, de este blog, así que pensé ¿Qué mejor que regalar el símbolo del blog?
¿Y porque el colibrí como símbolo? Porque este es un símbolo de amor y para mí siempre será el pájaro que represente a Latinoamérica. Allí he podido disfrutar de la visión y el sonido de este adorable pajarillo. He tenido la suerte de verlos en estado salvaje y en parques, desde Costa Rica hasta Colombia.
Os dejo un par de fotillos que hice en estos dos países de estas pequeñas joyas voladoras.

Así que me puse con la manufactura de estos pequeños animalillos. Una vez cogido el tino (gracias a un video del youtube) es algo sencillo. Ya hay varias personas con su pajarillo.

29 de marzo de 2011

Modificacion de informacion

He sido informada que el vinculo hacia la web del IHNFA da aviso de virus segun el navegador que uses (el mio no avisa). Para evitar sustos innecesarios he modificado la entrada. Quien quiera acceder a dicha web que copie y pegue la dirección del vinculo de la derecha. Ya lo siento pero...

Esto va cogiendo color

Otro día productivo este, esto parece que se anima. Hoy llego a casa de mis padres a comer y me dice mi madre: Tienes otra tarjeta. Yo me he dicho ¿de quién será? Y cuál es mi sorpresa cuando veo que es de mi querida Rani. Mi fiel compi de viajes se ha acordado de hacerle la tarjetita al peque y eso que la echará de la habitación cuando llegue, jeje. Para quien no lo sepa, Rani es mi compi de viajes, mi alter ego y la que escribe mi blog: http://raneandoporelmundo.blogspot.com/ (aprovecho para hacer propaganda). Y la colega, incluso me ha regalado un libro infantil (con el consiguiente “bufido” de mi padre)

Luego por la tarde he quedado con unos amigos que vienen poco por el grupo (caponcillo) a merendar. Y… ¡Oh sorpresa! A mi pobre amiga Susana le han copiado la tela, jeje. Algo que puede pasar cuando alguien tiene buen gusto. Me han traído dos telitas muy majas y una tarjeta muy trabajadita que compite en artesanía y curro con la primera que recibí.

Bueno, muchas gracias pareja y Rani, claro.

28 de marzo de 2011

Y hoy, de mi familia

Menudos días llevo en esto de las tarjeto telas. Hoy, sin ir mas lejos he recibido la tarjeta de mi padre (hecha por mi madre,jeje), un poco obligado el hombre, pero bueno , con buena intención. También he recibido la de mi abuela y futura bisyaya del peque. Y si, aunque ella tenga sus miedos sobre si podrá conocer o no al chic@ yo se que sí, tengo fe en ello. Quiero que mi hijo conozca a mi abuela. Ya que, aunque nunca se lo diga, la quiero mucho.

Gracias a los dos

26 de marzo de 2011

Y el Club Social sigue aumentando los retalitos

Ayer fue un día muy productivo en esto de la recolección de las tarjeto-telas para la colcha de Abraham.
Empezamos con esta dulce tela, regalo de mi gran amiga Ana, llena de encantadores animalitos (el elefante es el mejor).
Seguimos con esta tela tan curiosa (según investigaciones los dibujos, excepto Humpy Dumpy, pertenecen a un poema infantil inglés del siglo XVIII) de Rubén, su novio y mi amigo. Seguro que mi Abraham se rie con el gatito tocando el violín,jeje.
Ambas con unas tarjetas con un bonito mensaje. Cabe destacar que los cuadraditos los he recortado la madre de Ana, así que, gracias a ella también.
Y para terminar la noche otra tarjeta. Esta vez de Mireya en solitario, con una tela 100% Mireya y una tarjetita con un mensaje que refleja al 100% lo que siento (y eso que todavía estoy en la primera fase)
Muchas gracias a todos, el CS, como siempre actuando en “tiempos de crisis”.

21 de marzo de 2011

Dos maas

Hoy he recibido dos trocitos maaaas.
El primero de mi madre, y futura abuela de Abraham, con una tarjeta muy tierna con un mensaje muy bonito “made in yaya”. Según parece, la tarjeta de mi padre (“obligado” a hacerla por separado por eso de llegar al mayor número posible de cuadraditos colcheros), está en “el horno” y próxima su aparición en el blog-Abraham.

La siguiente tarjetotela es de unos amigos de mis padres, Luciano y Charo con una tarjetita hecha por una niña muy artística, sobrina de ellos.

Muy bonitas todas. Graciaaaaaaaaaaaaas

16 de marzo de 2011

Van llegando...

Hoy me han llegado nuevos trocitos de esperanza y buenos deseos para Abraham.
Tres retales preciosos y dos tarjetitas de mi casi-familia de Higueruelas, Mª Luisa y familia
Y otro de mi amiga y futura “tía-abuela” Isabel con su retalillo tan bonito y esa tarjeta tan currada y original.
Muchas gracias a todos por vuestro detalle

13 de marzo de 2011

La colcha de los deseos o Bai Jia Bei

Cuenta la leyenda que la última emperatriz de la dinastía Quing era una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.
Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para
protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.
A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.

Hay mucha gente que elabora esta colcha mientras espera a sus futuros hijos. Así que yo, no iba a quedarme atrás. El hecho de elaborar una colcha con trocitos de buenas esperanzas me pareció una idea muy romántica. Así que me puse manos a la obra y avise a todos mis amigos, familiares y gente de mi entorno para ver si querían colaborar con su trozo de tela y su tarjeta de deseo.
No pretendo llegar a los 100 retales, eso es lo de menos. Los que lleguen, llegarán y el tamaño de la colcha dependerá del número de retales que reúna al final. Lo importante no es el tamaño, es el significado de la misma. Yo solo pienso que, cuando Abraham esté aquí y se arrope con ella, sepa que hay muy buenos deseos y esperanzas puestos en su fabricación.

Por mi parte estoy en pleno proceso de elaboración del álbum de los deseos, aquel en el que iré metiendo las tarjetas que acompañen a los retales. Así, siempre nos acordaremos de quien nos regaló cada telita.
Pues bien, ayer, recibí mi primer “lote” procedente de mi amiga Mireya y su novio, y también amigo, Oscar. Los “tíos” de mi futuro hijo. Os quiero chicos. Aquí os dejo la foto.


Como podéis observar una tarjeta de lo mas currado (Mireya, has dejado muy alto el listón, jeje) y una telita preciosa y “muy mía” (solo faltan las ranas).
Según vayan llegando las iré colgando, para que los “no inspirados” os podáis inspirar, Nada mejor que ver lo que hacen los otros para inspirarse de algún modo.

11 de marzo de 2011

Un árbol para Abraham

El otro día me fui con una amiga a plantar unos árboles en su parcela.
Se dice que hay varias cosas que hay que hacer en la vida, escribir un libro (imagino que un blog es lo mismo) y plantar un árbol. Yo, de momento ya tengo hechas las dos cosas. Luego se nos ocurrió “apadrinar” los árbolillos. Cada amiga que asi lo desee, tendrá un árbol apadrinado. Algo así como una “unión espiritual” persona-árbol (una idea muy cursi y hippie todo hay que decirlo, jeje).
Yo ya apadriné el mío y el de Abraham (aquí están dos fotos; una del día de su plantación y otro de 7 días después), que crecerá junto con mis sueños y esperanzas


¿Y porque Abraham? Abraham es el nombre de “espera” que le tengo puesto a mi futuro hijo. No es que sea el nombre que le vaya a poner cuando llegue. Primero porque no se si será niño o niña y segundo porque, salvo excepciones, pienso mantener el nombre que tenga.
El nombre de Abraham surgió a partir de un sueño. Hace ya un par de años (antes incluso de empezar con todo el proceso) soñé con el día del encuentro. Y recuerdo tan claro como si lo hubiera soñado ayer, su nombre y su cara. Ya se que los sueños premonitorios no existen, que solo son un reflejo del subconsciente, que posiblemente mi hijo todavía no haya ni siquiera nacido, pero, hasta que llegue el momento de poder llamarle por su nombre, Abraham se llamará.
Así, que, Abraham, este blog es por ti y por todos los niños que esperan y desesperan en los orfanatos. Ojala todos encuentren a su familia para siempre.

9 de marzo de 2011

¿Porque "necesidades especiales"?

Hay gente que me pregunta, bueno, mas bien me “critica”, sobre el porqué estoy tan empeñada en esto de las “necesidades especiales”. Piensan que estoy “loca” o que simplemente soy “demasiado buena” por elegir esta opción. Menos mal que, poco a poco, la gente me va entendiendo (o eso me parece).
Tengo muy claro que mi opción adoptiva está abierta a niños con algún problema medico, discapacidad física sensorial… ¿Qué quiero decir con esto? Que en mi solicitud especifico que acepto un menor con las patologías “X”. Algo así como un doble expediente, a mí entender. En este largo proceso que me espera puede pasar cualquier cosa, que me sea asignado un niño sano o uno con alguna de las patologías que admito. Lo que sea antes.
Ese tema es algo que todavía no tengo muy claro como funciona en Honduras (por eso un poco la creación de este blog, abrir un nuevo camino). La solicitud de adopción al IHNFA no presenta ningún apartado especial para ello (como el Pasaje Verde en China). Así que, siguiendo las instrucciones de mi abogada en Honduras, obtuve mi CI con la coletilla “acepta minusvalías…leves” y luego añadí un anexo a mi solicitud, en forma de listado de “patologías aceptadas” y “no aceptadas”. Aun no se si ese formato va a ser aceptado ya que es totalmente inventado.
Sobre lo de “leves” explicar que engloba, segun me dijeron aqui, desde la falta de un dedo o el pie zambo hasta la amputación de un miembro, labio leporino, y cardiopatías moderadas. En resumen, cualquier cosa que no cree dependencia de ningún tipo.
Yo creo que esto de la adopción con “necesidades especiales”, es algo que la gente que adopta se debería plantear seriamente. Abrir su expediente (y su corazón) a las distintas cosas que sea capaz de admitir, ya sea grupos de hermanos, niños mayores, patologías medicas… Que se siente/n y piense/n en que cosas pueden admitir.
Cada persona es un mundo, y lo que yo puedo ver como “inaceptable” otro lo puede ver como totalmente asumible, depende de cada cual y en eso no me meto. Aun así, yo creo que la gente que adopta debería pensar que la realidad adoptiva es buscar una familia para un menor, no un menor para una familia. Que no “tenemos derecho a tener un hijo”, que son los niños los que tienen derecho a tener una familia.
Hay países que actualmente se están abriendo a lo que se llama “necesidades especiales” y sorprende que dentro de esas necesidades haya cosas como estrabismo, falta de dos dedos de una mano, pie zambo… Cosas que son asumibles para todos y que no tienen nada de “especial”.
Igual es que yo soy rara, una idealista o mi cerebro funciona distinto a otros, pero no entiendo cuando la gente dice “no estoy preparada para las necesidades especiales”. No se si es por desconocimiento de lo que en adopción internacional se llama "necesidad especial" o simplemente es su búsqueda del niño ideal y perfecto. No entiendo como hay que sentirse para "estar preparada" para un niño bizco (pongo este ejemplo porque me parece muy fuerte que eso aparezca como "necesidad especial").
En adopción nacional las necesidades especiales son realmente eso, necesidades medicas-educativas especiales. Patologías como retrasos mentales, autismos, minusvalías elevadas, enfermedades crónicas y situaciones personales especiales (adolescentes, grupos de hermanos numerosos…) que si que implican un mayor grado de dependencia o "especialidad". En estos casos si que entiendo que la gente “no esté preparada”, que tenga que tener una fuerza especial para asumirlo. Esa etiqueta de “necesidad especial” asusta mucho de primeras, pero creo, que en adopción internacional, dado a que ese límite es bastante inferior, debería ser una opción para muchos de nosotros.
Solo hay que echar un vistazo por las distintas páginas y blogs que actualmente existen (y que pongo en la lista de la derecha) o meterte en los foros de padres adoptantes por "pasaje verde" para perder los miedos a según que cosas. Yo lo hice, y aqui estoy.
Y no me las voy a dar de “santa” por aceptar a un menor con una discapacidad-enfermedad. Todo lo contrario. Mi lista de patologías es, en mi opinión, bastante asumible, amplia, pero asumible. Simplemente el añadir esa coletilla es ser consecuente con mis ideas y principios. Y tengo que reconocer que elegir me ha costado mucho, que el quitar determinadas patologías me ha costado un mundo. Pero he pensado en mi situación personal, en lo que puedo o no puedo asumir y en la "carga" que puedo dejar si me pasa algo. Es complicado, pero merece la pena.
Así que cuando la gente me pregunta ¿por qué adoptar un niño de "necesidades especiales"? Yo le respondo ¿y por qué no?

8 de marzo de 2011

Comenzando mi andadura

Mientras los papeles de mi expediente vuelan rumbo a Honduras después de un proceso de valoración muy positivo, y después de dar muchas vuelta a la conveniencia o no de escribir un blog acerca de mi proceso de adopción, he decidido dejar a un lado mis dudas (la principal, el derecho a la intimidad de un menor), y echar para adelante con el. A ver que tal me va.
Mi proceso adoptivo es un poco distinto a lo “normal”. Así que he pensado que a lo mejor contando mi historia, y la que será la historia de mi futuro hijo puedo quitar algunos miedos sobre el tema este de la adopción por las llamadas “necesidades especiales”. El tema de la intimidad del menor es algo que, de momento, dejaré para más adelante. Ya veré la manera de solventarlo en la manera de lo posible cuando llegue el momento
¿Qué porque mi proceso es algo distinto? Cada persona o personas acaban en esta maternidad-paternidad por distintos motivos, unos igual de validos que otros. Pero todos tenemos un punto en común. TODOS queremos ser padres.
En mi caso me salgo un poco de la media de edad (cuando empecé tenia 30 años), soy soltera y teóricamente fértil (esto no es tan raro) y solicito adopción por “necesidades especiales” en un país que solo asigna una pequeña cantidad de niños a adopción internacional, Honduras (además de intentarlo por vía nacional donde todavía lo tengo mas negro). En mi caso, en Aragón hace mas de 7 años que nadie ha presentado una solicitud de adopción en este pais (de todas maneras, hasta que no tenga mi expediente en el IHNFA no me lo voy a creer)
¿Por qué Honduras? Yo siempre pensé que el país de nacimiento de mi hijo tenía que significar algo para mí. En mi caso, por motivos que no vienen al caso, tengo un vínculo sentimental con gente de ese país, siempre lo he tenido un poco metido en mi corazón. Así que investigué sobre si podía optar a adoptar un menor de 0-3 años siendo soltera y sobre la transparencia y legalidad del proceso. Como me gustó lo que vi (dentro de lo que cabe) me decidí. Ahora solo espero que todo siga adelante, no me echen para atras el expediente y tenga que recurrir a la adopción en otro pais.
Cierto es que los plazos de espera que en la actualidad están dando son 5-6 años para el rango 0-3 si lo quisiera sano. Como mi opción es, textualmente, “acepta minusvalías físicas, sensoriales o enfermedades leves”, la espera puede reducirse algo aunque nadie asegura nada. Todo depende de las patologías que acepten las familias que están por delante de mí y de las patologías que tengan los niños “disponibles” (que palabra más fea). Yo de momento no tengo prisa. Como le dije el otro día a mi abogada: ojala mi hijo tarde mucho en llegar, eso solo quiere decir que, o bien las familias que están por delante abren sus brazos a estos niños o bien no hay niños con “mis” patologías leves. Me mata la idea de que un niño no salga en adopción por cosas tan asumibles como los pies zambos, por ejemplo
Sobre el tema este de la valoración quería contar que, en mi caso fue muy positivo. El curso de preparación me pareció muy educativo e interesante (a la vez que duro en algunos momentos), las dos personas que me valoraron para la idoneidad fueron estupendas. En ningún momento me sentí criticada, ni agredida, sino todo lo contrario. Me dieron confianza y pude hablar sin tapujos y con sinceridad, sin “miedo” a que malinterpretaran mis palabras. Incluso puedo decir que me sirvió de ayuda el poder expresar mis pensamientos en voz alta. El inconveniente que tiene el recurrir a la adopción siendo soltera es que no tienes a nadie con quien compartir el proceso. Cierto es que puedes hablar, que unos te entienden y otros no, pero no caminan a tu lado.
Luego estuvo el tema de papeleo.
Al ir por protocolo publico y a un país con poca experiencia, pues me tuve que apañar bastante con todo el tema de legalizaciones. Unos me decían una cosa y otros otra. La gran duda era el “donde” tenía que ir a apostillar uno u otro documento. Menos mal que existe un foro de adoptantes en Honduras y las personas que alli estaban me fueron informando de todo. Una vez todo apostillado lo mandé al Consulado de Honduras en Madrid donde me atendieron MARAVILLOSAMENTE y con una gran amabilidad.
Ya hace 3 semanas lo presenté al IASS así que imagino que en estos momentos “vuela” hacia Honduras donde llegara a finales de Abril. Mi abogada ya está avisada así que ahora solo me hace falta esperar