11 de febrero de 2015

Nuevas noticias

Hace un rato he heblado con la madre de acogida de Abraham. Me dice que al final el DINAF ha reconsiderado su decisión y les va a pagar la manutención de los niños hasta que sean adoptados.
Imagino que solo será una medida provisional para "salvar" a los niños que estan en familia y no será un programa definitivo.
Mi deseo si que seria que ese tipo de programas fuera mas extenso pero puedo entender que no pueda hacerse al menos de moemnto, pero esa medida si que era imprescindible
Esperemos que no sea algo que al final no vea la luz y se consiga que esos niños salgan pronto en adopción

8 de febrero de 2015

Malas noticias para las familias de acogida

Pues ya está. No hay nada que hacer por ellas. Los niños serán abandonados otra vez.
La semana pasada las madres solidarias de San Pedro se reunieron con DINAF el cual les dio las dos (temidas) opciones: o cuidan de esos niños altruistamente o los entregan al DINAF que los llevaran a un orfanato que además, según nos están diciendo, están llenos después de que los centros públicos del IHNFA cerrasen también.
No me puedo ni imaginar el cargo de conciencia de esas madres (porque hay muchas que son muy buenas) que se ven obligadas a entregar a sus "hijos" porque no tienen posibles para hacerse cargo de ellos (la mayoría). No me puedo imaginar a esos niños que vuelven a sufrir otro abandono (y esta vez abandonados por una familia que les ama) y a causa de los que se supone que los deberían cuidar.
Puedo entender que el país no tenga capacidad económica para llevar un programa de este tipo a largo plazo pero no creo que el mantener a esos niños hasta que sean adoptados fuese para tanto y mas siendo que con el mismo presupuesto ahora no tienen gastos mas que para los cuatro gatos que han quedado trabajando. Vamos, que si antes "llegaba" no entiendo que se pueda hacer una excepción para no perjudicar a esos niños.
No entiendo que el Gobierno, si tanta falta de dinero tiene no obligue a dar dinero por el proceso y ese sea reinvertido en la mejora de la situación de esos niños. Se escudan en que se puede interpretar como "compra del menor". ¿Como? Ese sistema funciona en muchos países como China 100 % transparentes sin que haya problemas. Vamos, que las asignaciones las lleva una entidad estatal y el dinero se entregaría a un orfanato. Dos entes distintos. De esa misma forma evitan que las familias entreguen dinero a las familias solidarias a titulo personal por el mismo tema. Si las familias no tienen nada que ver con las asignaciones no se que problema tendría que haber.
Se escudan en que no tienen capacidad para hacer seguimiento de las madres solidarias y que muchas lo hacían por dinero (yo no conozco a ninguna y menos sabiendo que el dinero que le daban por niño era bastante ridículo). ¿No tienen dinero para eso y si para controlar ONGs con overbooking infantil?
Tampoco entiendo que ninguna ONG quiera abrir un programa de este tipo. A lo largo del mundo hay muchas ONG que tienen programas de este tipo y funcionan estupendamente.
Sabiendo que un niño de familia de acogida está mil veces mejor que en orfanato no entiendo porque no luchan mas por hacer este tipo de programas.
Me pongo a pensar en Abraham, lo que lo machacaron sus 11 meses de orfanato y no puedo ni imaginarme lo que hubiera pasado en su cabeza si estuviera allí todavía. 
No lo entiendo, estoy decepcionada. Estoy mentalmente bloqueada, ya no puedo hacer nada.