Documentacion requerida


Actualizado con DINAF (que pide lo mismo)

Cuando me tocó hacer la documentacion tuve algún que otro problema a la hora de saber donde legalizar cada documento. Como Honduras ha firmado hace poco el Convenio de la Haya y además presenta pocas solicitudes para adopción internacional (y menos si nos referimos a España), la gente tiene bastantes dudas sobre donde hay que legalizar cada papel. A todo el mundo que conozco le aceptarón el expediente así que doy por hecho de que está todo bien y que DINAF sigue aceptandolo de esta forma.
Estos son los documentos que requieren para los nacionales y para los internacionales


Expongo donde legalicé cada documento (hay mas de una opción para alguno de los papeles) para ayudaros con el trámite:
* Carta de presentación-motivación al DINAF. Una carta breve donde se expliquen los motivos que te han llevado a la adopción en Honduras. No hace falta legalizarla. Esta no aparece en la lista pero se suele mandar como "presentación".
2      Poderes al abogado: No aparece en el listado pero para que el abogado lo haga por ti debes presentar este documento. En el caso de que vayas por protocolo público, tienes que adjuntar un poder notarial (desconozco lo que se hace por ECAI) para que el abogado pueda representarte en Honduras. Es un tramite muy sencillo. En cualquier notario te preparan el poder con los datos que te de tu abogad@. Legalizar en el Colegio de notarios. 
3.      Solicitud de adopción al DINAF: Rellenar la solicitud que os facilitará el abogado. Os dejo copia del original para ahorrar tiempo.

Se rellena y se pega una fotografía tamaño pasaporte de cada uno de los adoptantes. Yo tengo una idoneidad en la que acepto niños con pequeñas discapacidades. Como Honduras no tiene una vía especial para estos casos, hice un anexo con las patologías que acepto y las que no y lo grapé a la solicitud oficial. Hay que validar la firma en un notario y legalizar en el Colegio de notarios.
4.      Certificado literal (acta) de nacimiento. Una vez conseguido en el Registro Civil, se legaliza en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.
5.      Certificado de matrimonio  Se consigue en el Registro Civil y se legaliza en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Las monoparentales presentan Fe de Vida, a mi no me lo pidieron.
6.      Certificado médico y análisis clínico de toda la unidad familiar, niños inclusive (en los requisitos especifica "hijos biologicos" pero imagino que si teneis otros adoptivos tambien). Comprar "certificado médico oficial" en estanco o Colegio de Médicos y llevar al médico para que lo rellene (en algunas Comunidades Autónomas no lo hacen y hay que hacerlo por privado). Las pruebas médicas deben incluir pruebas de VIH y hepatitis y análisis de sangre y orina (DINAF no especifica las pruebas que necesita pero mejor que sobre que no que falte). Llevar al Colegio de Médicos para que lo valide. Validar firma-sello del Colegio de Medicos en notario (los Colegios de Médicos tienen un notario específico, preguntar) y legalización en el Colegio de notarios. En principio piden los dos documentos (certificado medico y analisis de laboratorio) por separado lo que originaria una doble apostilla pero yo pedí las pruebas en el medico de cabecera y me las hizo la Seguridad Social. Cuando me hizo el certificado puso que adjuntaba los resultados del análisis de sangre, que estaba libre de venereas... Con eso te ahorras la validación del análisis clínico ya que la mayor parte de las veces no va firmado por lo cual es imposible su apostilla. Si tienes prisa, como por ejemplo cuando lo actualizas antes del primer viaje,  mejor hacerlo por privado. Solo tardan tres días y tampoco es tan caro. Con ese informe el medico podria hacer lo mismo
7.  Aqui llamado "Certificado de penales". Se rellena el modelo 790 (en la columna de la derecha "descarga del formulario 790" está el vinculo a la descarga del mismo) y se paga la tasa en un banco. Con la tasa pagada hay que ir a la Delegación Territorial del Ministerio de Justicia. Allí te la validan y la legalizan (por lo menos en Zaragoza). También es posible mandar la tasa junto con una copia del DNI compulsada al Ministerio de Justicia informando que necesitas la apostilla para el Convenio de la Haya. Me dicen que tardan unas dos semanas
8. Aqui llamado Certificado de empresa Certificado en donde conste tipo de contrato, sueldo, puesto que se ocupa, años de vida laboral... Si trabajas por cuenta ajena hay que validar la firma de la persona que firma, en notario y legalización en el Colegio de notarios. Si eres funcionario dependerá del Organismo, te lo firma tu gerente y validas firma en el Ministerio correspondiente y luego apostillas en el Tribunal de Justicia . Si tienes otro tipo de contrato ya no lo se, pero es todo bastante lógico, si la firma es de una persona física siempre legalizas en Notario-Colegio de Notarios y si es una entidad lo haria el Tribunal Superior de Justicia (documentos autonómicos) o el Ministerio de Justicia (documentos nacionales)
9.      Certificado idoneidad. No necesitan legalización. Lo preparan en los Servicios Sociales.
9       Análisis social y psicológico. No necesitan legalización. Lo preparan en los Servicios Sociales
9       Compromiso de seguimiento. Que tengan especial cuidado con los cambios de ley. Ahora creo que es trimestral durante el primer año, semestral en el segundo y anual hasta los 18. No necesitan legalización. Lo preparan en los Servicios Sociales
10     Cartas bancarias. Pedirlas en el banco donde tengas tus cuentas. Creo que es un escrito que debe aparecer que los adoptantes tienen la cuenta tal en el banco "X" pero sin especificar el saldo. Desconozco el interes que puede provocar dicho documento.
 OJO el que te firme la carta tiene que tener la firma registrada en el Banco de España. En mi caso y en el de una amiga tuvimos que repetirlas porque el que firmó no lo estaba (y eso que iban avisados). Solo suele tener firma el director de la caja-banco central de tu ciudad-pueblo y a veces ni eso.
      Las tienes que validar el Banco de España de tu ciudad y en el Banco España de Madrid. Solo tienes que ir a Banco de España de tu ciudad (si es que hay), ellos te validan las cartas y la mandan a la Central de Madrid. En 7-10 días puedes pasar a buscarla por Banco de España de tu ciudad ya con las dos validaciones. Legaliza el Ministerio de Justicia (Ministerio de Justicia-Oficina de Atención al Ciudadano C/ General Castaños nº 1 Madrid. Tf 914934934). Se puede hacer de modo presencial o bien enviando la carta por correo (mejor certificado) junto con la solicitud de apostilla que puedes descargar aqui (columna de la derecha) . El Ministerio de Justicia te lo enviará a la dirección que les digas mediante correo certificado. Es un proceso gratuito
      Si no hay Banco España en tu ciudad lo tienes que hacer todo directamente con Banco España Madrid enviando las cartas bancarias a la sede del Banco España Madrid
      Algunas personas me comentan que el trámite del Banco de España se lo ha hecho el banco directamente con un coste de 50-100 €. Luego se apostillaria en Tribunal Superior de Justicia. A mi no me dieron esa opción.
En otros casos me dicen que han validado ante notario la firma del director de la sucursal y luego han legalizado en Colegio de Notarios. Seria mucho mas sencillo pero a mi no me dieron esa opción.
Si lo hace como yo, el proceso dura unas tres semanas desde que presentas la carta en Banco de España
11.      Escrituras de propiedad del piso o contrato de alquiler. Validar en notario y legalización en el Colegio de notarios.
12.      Mínimo de tres cartas de recomendación (pref. de miembros de la iglesia, autoridades educativas...). Validar firmas en notario (a algunos notarios les vale con el DNI de la persona para validarla, otros exigen que vayan las personas firmantes) y legalización en el Colegio de notarios.
13.     Fotos de solicitantes, domicilio y familia. Fotos del domicilio por dentro y fuera, de miembros de la familia (por separado, en grupo...) y de los solicitantes. Medidas 10x15. En mi caso hice un álbum, pegue fotos en folios y firme en cada uno de ellos. El notario validó mi firma y luego lo legalice en el Colegio de Notarios. Otra opción es que un notario levante acta notarial y haga las fotos el mismo. A mi no me ha hecho falta levantar acta notarial. Hay gente que me comentó que el IHNFA lespidió mas fotos al revisar el expediente. No se las que presentarían, pero poner bastantes por si las moscas. DINAF no se lo que quiere
14      Copia pasaportes. Fotocopias en papel notarial y legalización en el Colegio de notarios.
15.  Supongo que vale con el "Certificado de entrada del menor". Yo no mandé nada mas. Se pide en el fax 913226842-913226844 o en el mail cged.0086@policia.es. Os pongo ejemplo de un modelo de carta de solicitud del documento

      (tengo el documento el word por si os interesa)

y te lo mandan a los pocos días a la comisaría de de tu ciudad. Yo no necesité legalización aunque otras personas que lo han hecho después que yo lo han legalizado en Ministerio de Justicia.

16.  Documento consular de cierre. Una vez legalizados todos los documentos, se entregan en el Consulado de Honduras en España (salvo todo lo que gestiona el IASS). Si lo ven correcto emiten el certificado. Cobran 42 € (que se hace mediante transferencia previa a la entrega del expediente). El expediente se puede entregar en persona en la oficina de Madrid o hacer un envío con paquetería.  Lo mejor es hablar con ellos directamente o mandarles un mail por si hay algún cambio.
CONTACTOS
 
 a) Para cualquier duda llama al teléfono 902007214 (Ministerio de Justicia), son muy amables y te resuelven dudas sobre el papeleo. A mi me "salvaron la vida"
Hay que tener cuidado con algún documento, ya que tienen periodos de validez bastante cortos. En un par de meses deberías tener todo hecho. A mi me recomendaron que dejara el certificado médico para el final. Craso error si vas con la Seguridad Social. Tardé casi mes y medio en todo el trámite. Piensa que entre que vas al médico, te da cita para la extracción, te dan los resultados (las serológicas tardaron 3-4 semanas), vuelves al médico para que te firme el certificado, vas al Colegio de Médicos para validación (2 días), vuelves a validar en el notario (2 días más) y legalizas en el Colegio de Notarios (1 día), tardas mas de un mes. Sin embargo el certificado de penales te lo hacen en mismo día (tanto la emisión, como la legalización).
Al ir por protocolo público, una vez preparado el expediente, se debe entregar a los Servicios Sociales de tu Comunidad que lo revisa, te avisa si ve algún problema y lo manda por valija diplomática a la Embajada de España en Honduras. Allí lo recoge tu abogado gracias al poder que va adjunto (yo le hice llegar copia por mail para acelerar el proceso) que lo presenta al DINAF. Se puede hacer el seguimiento del expediente desde que sale de los Servicios Sociales hasta que llega a la Embajada y es presentado en el DINAF a través del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a partir de la 13:00 en el teléfono 91 822 66 65/91 822 66 65

b) Datos de contacto de la Embajada de España en Honduras: mb.tegucigalpa@maec.es
Teléfonos: (00 504) 2236 68 75 /(00 504) 2236 68 65 / (00 504) 2236 65 89
/ (00 504) 2236 91 27.
 c) Datos de contacto de DINAF adopciones.dinaf.hn@gmail.com 
TRAMITACIONES POSTERIORES A LA ASIGNACION-ADOPCION:
1) Después de la asignación del menor se procede a la actualización de los siguientes documentos: certificado de penales, certificado medico/análisis clínico, certificado de empresa, cartas bancarias y certificado de idoneidad (si estuviera caducado). Recomiendo hacer lo del análisis clínico por lo privado ya que tardan mucho menos. Debes legalizarlos y apostillarlos de la misma manera que al solicitar la adopción. Esos documentos apostillados debes llevarlos en tu primer viaje para presentarlos en el Juzgado
2) Una vez aquí despues del primer viaje hay que solicitar el Visado de reagrupación familiar en la Subdelegación del Gobierno (información aquí). A mi me lo solicitaron directamente los de Servicios Sociales y solo tuve que presentarme en Extranjería para recogerlo así que no se como se hace exactamente. Ese documento es necesario si traes al niño con pasaporte hondureño, por ese motivo tampoco puedes coger el vuelo con escala en EEUU a la vuelta con el menor. Hay gente que lo ha traído como español y se ahorra este trámite. Ese documento debes llevarlo durante el segundo viaje ya que te lo solicitarán a tu regreso con el menor
3) Tramitación de la baja de maternidad (para trabajadores por cuenta ajena).
En este enlace viene explicado el tema de la baja de maternidad por adopción. Legalmente dicha baja se puede conceder a partir de varias fechas (resolución judicial, administrativa, viaje...) pero uno de los documentos requeridos para su tramitación es la sentencia judicial y es la fecha que suele contar como inicio de la baja en ausencia de otra cosa.
En el caso de Honduras, la sentencia judicial es previa al viaje así que hay que presentar algún otro documento (billetes aéreos, entrega del menor, firma ante el DINAF, documento emitido por los Servicios Sociales de tu Comunidad...) para estimar el inicio de la baja.
Es recomendable llamar al tf de información de la Seguridad Social (901 166 565) y/o pedir cita previa (901 106 570 o aquí ) para que te informen
A mi me han pedido un escrito de los Servicios Sociales informando de las fechas de viaje, motivo... y adjuntar el billete de avión.
Aparte de ese documento hay que presentar los siguientes
  • Documento de solicitud oficial aquí
  • Certificado de empresa aqui
  • Copia del DNI y original
  • En el caso de Honduras, al regreso a España dicha adopción no esta inscrita en España (al venir el niño como hondureño) así que hay que presentar la resolución judicial o administrativa que acredite la adopción, el visado a favor del menor (el mismo al que nos hemos referido en el punto 2), el certificado de idoneidad y un documento que acredite el inicio de los trámites de la inscripcion de al adopción (libro de familia...). A mi me valió con la carta de los servicios Sociales y la escritura de la adopción.
Lo primero que hay que hacer al llegar a España (al menos en mi caso) es informar a los Servicios Sociales. Ellos emiten una serie de documentos, informan al asistente social que lleva cada caso...
Lo siguiente es el empadronamiento del menor ya que es un documento que piden para varios trámites posteriores. Solo hay que entregar copia del DNI de los padres y pasaporte del menor y la escritura de entrega del menor (original también para su posterior compulsa). Solicitar varios originales del empadronamiento por si acaso.
Solicitud plaza escolar (en mi caso fuera de plazo ya que llego en Octubre con el curso empezado). Solo tienes que rellenar un impreso y de nuevo DNI de los padres, pasaporte del menor, escritura y documento de empadronamiento. Los de Servicios sociales me dieron una carta pero no me solicitaron. En dos días tuve respuesta. Luego hay que inscribirlo en el colegio donde te toque.
Tramitación de la baja de maternidad (explicado arriba) e inclusión del menor en tarjeta sanitaria. Yo lo hice el mismo día. De nuevo los mismos documentos. Una vez emitida la inclusión hay que ir al centro de salud junto con otra copia del padrón para la solicitud de la tarjeta sanitaria.
4) Incluir al menor en el Libro de familia lo que lo convierte en español. Ojo, cuando lo tengas inscrito, si no quieres darte un "susto" debes informar de nuevo en el padron de que tu hijo ya es "legal" ya que si no a los dos años reciber una carta diciendote que tu hijo inmigrante debe presentarse en la oficina de empadronameinto para informar de su situación

Aparte, para las madres-padres trabajadores hay una ayuda de 100 euros al mes durante tres años. Se solicita en Hacienda. Hay dos opciones, o pago mensual o deducción en Renta.
Segun me dijeron se paga a mes vencido, el primer pago al mes siguiente  (2ª quincena) de la fecha del Registro. Me dijeron que era muy importante esa fecha sobre todo si solicitas deduccion en Renta ya que te pide fecha de nacimiento del menor y fecha de adopcion (alli tendriais que poner la fecha del Registro no la de la resolucion judicial...).
Resumiendo que o bien marcas la casilla al hacer la Renta o llamas al telefono 901200345 y solicitas la ayuda mensual por telefono (te piden los siguientes datos: fecha de nacimiento del niño, fecha de Registro, número de la Seguridad Social mio, la cantidad que aparece en la casilla 620 de la Renta anterior y el número de cuenta donde deben hacer el ingreso