Adopcion en Honduras//Mi proceso en fechas


CARACTERÍSTICAS DE LA ADOPCIÓN


·    Honduras ha firmado recientemente el Convenio de la Haya (aunque creo que no lo ha ratificado)

·    La adopción es plena.

·    Pueden adoptar tanto matrimonios con más de tres años de casados o monoparentales femeninas. Se requiere ser mayor de 25 años y menos de 51. Tiene que haber más de 15 años de diferencia entre padres e hijo.

·    Las edades del menor dependerán de la de los solicitantes, siendo un menor de 2-3 años para solicitantes menores de 40, menor de 3-4 para solicitante 40-45 y menor de más de 4 años para mayores de 45. No se suelen asignar menores de 2 años ya que se quedan en nacional aunque no siempre es así. Desconozco datos para menores de necesidades especiales.

·    El tiempo de espera para un menor sano de 0-3 años es difícil de cuantificar. Hasta el año 2010 rondaba los 5 años. En el 2011 bajo a año y medio porque hubo un bajón de solicitudes. En el 2012 hubo bastantes solicitudes (dieron el 95 en Octubre) así que calculo que habrán subido para ellos a 3 años de espera. Los años 2013-2014 fueron muy malos es asignaciones.  A finales del 2014 se produjo el cierre del IHNFA y se abrió DINAF con el fin de mejorar todo el proceso adoptivo.
De momento el año 2015 han asignado mas de 40 niños solo que la mayoría eran de nacional. 
Así que, resumiendo, el tiempo de espera depende de la cantidad de solicitantes que haya en lista y la rapidez del DINAF y los juzgados a la hora de preparar expedientes. De momento DINAF no informa como IHNFA sobre asignaciones y nos enteramos por grupos de adoptantes

·    Hay que realizar dos viajes, el primero (mínimo 5 días) se realiza para conocer el menor, realizar entrevistas en el DINAF y dar tu aprobación a la adopción (solicitud oficial de adopción en el Juzgado) y un segundo viaje (4-8 semanas de estancia) tres-cuatro meses después (aprox.) para el juicio.

·    Se puede tramitar tanto por ECAI como por protocolo público.

·    El seguimiento posterior será trimestral durante el primer año, semestral durante el segundo y luego ya anual hasta los 18. El informe debe incluir foto, estado de salud y evolución escolar.

PROCESO ASIGNACIÓN-ADOPCIÓN.

El proceso es más o menos el siguiente:

·    Se presenta la solicitud de asignación y el expediente ante Secretaria general de DINAF que lo remite a Gerencia de Adopciones. Allí es revisado para que cumpla los requisitos legales. En el caso de estar incompleto se requiere al adoptante/s para cumplimentar los mismos

·    Una vez aceptado el expediente se te asigna un número, se emite Dictamen Legal y se te inscribe en una lista. Te toca esperar

·    Se reune el comité de asignación (formado, entre otros, por un representante de la Corte, otro del Ministerio Publico, otro de Derechos Humanos y otro del DINAF). No hay fechas establecidas para ello pero pretenden que sean mensuales y proceden al ofrecimiento de los menores a los diez primeros de la lista (o los que sean). Siempre se prima la adopción nacional así que los niños no asignados para nacional son los ofrecidos para internacional. En el caso de un menor con una característica especial (necesidades especiales o niño mayor), siguen la lista para determinar al primero que acepta dicha característica. Si el menor tuviera alguna necesidad urgente de cirugía de carácter importante, tienen una reunión extraordinaria. Se certifican las asignaciones y se procede a informar a las familias

·    Una vez hecha la asignación te mandan el expediente del menor (incluye la foto, un análisis médico, uno psicológico y otro social). Te dan un plazo de 15 días para su aceptación. Si no es aceptado el menor sera asignado en el siguiente comité

·    Si lo aceptas tienes que avisar a los servicios sociales de tu Comunidad para que aprueben la asignación. Cuando den su visto bueno, envías tu aceptación a Honduras. Todo se hace vía mail a través del abogado. Por su parte los Servicios Sociales tienen que preparar documentación que deben enviar al DINAF.

OJO: me han comentado que en algunas Comunidades ponen pegas con los expedientes; que si los análisis médicos no tienen la prueba de la Hepatitis, que si no viene por vía normal (dígase Ministerio de Exteriores, DINAF...)... Os advierto que el DINAF dice que no manda nada de esa forma sino de la forma que ellos trabajan (siempre a través de los abogados-apoderados de los adoptantes). Si os piden lo de la Hepatitis no queda otra que hacerlo de forma privada. En mi Comunidad (Aragón) se portaron bien. Me dieron la aprobación en 5 horas, no me pusieron pegas, todo amabilidad... Estoy muy contenta con su trabajo hasta el momento.

·    Actualizar certificado de idoneidad (si estuviera caducado), certificado de penales, cartas bancarias, constancia de trabajo y certificado médico-laboratorio. Todo apostillado habrá que llevarlo al abogado en persona durante el primer viaje.

·    El Mientras tanto DINAF programa una fecha para el primer viaje (aprox. un mes después de la aceptación) en donde dará lugar la entrevista con el equipo técnico. DINAF ha eliminado los dichosos tests.
Al finalizar te encuentras con tu futuro hij@.. Todo esto está supervisado por una trabajadora social del DINAF y la madre solidaria si la hubiera. Ahora en encuentro lo hacen en la sede de DINAF
Si el niño es de San Pedro el encuentro se realiza al día siguiente de finalizar las entrevistas (más que nada porque hay 4 horas de bus entre las dos ciudades). Los demás días que se decida permanecer en el país hay que ponerse de acuerdo con la madre solidaria para las visitas al menor. 

·    En esos días decides si seguir adelante con dicha adopción presentando una solicitud de adopción en el Juzgado de Familia. Casi todo el mundo suele hacer la solicitud al día siguiente de conocer al menor salvo que sea de San Pedro y la haces antes de conocerlo (Al menos yo lo hice así). Dicha solicitud se hace en la ciudad donde reside el abogado por facilitar su posterior seguimiento. Es posible residir en Honduras durante los meses que dure el proceso. El DINAF te da una entrega temporal del menor y puedes residir con el niño en el país (no suelen recomendarlo ya que nadie asegura cuánto durará el proceso judicial y económicamente es complicado de llevar). Yo conozco un par de casos de padres que lo hicieron.

·     A los pocos días el juez emite el auto de admisión. Se publica tu solicitud de adopción en dos periódicos de tirada nacional (dos días distintos) y en la Gaceta (el BOE hondureño) y por otro lado se solicita al DINAF el informe de las entrevistas que te han realizado. Normalmente este proceso ya ocurre cuando los padres han vuelto a su país.

·    Vuelves a tu país y esperas a que haya una sentencia firme de adopción (aprox. 3-4 meses después) y a que tu abogado consiga las certificaciones originales: una para escritura pública, otra para la inscripción de registros de Honduras y otra la los registros de España. Mientras tanto tu, en España,  tienes que solicitar el Visado de reagrupación familiar (información aquí) en la Subdelegación de Gobierno para poder entrar en España con el menor. La mayor parte de los niños que conozco entran como hondureños  aunque se de casos que vinieron ya como españoles. A mí me han recomendado que no me complique y traiga al niño como hondureño. En mi caso, los servicios sociales de mi Comunidad son los que se encargaron de ese trámite. Solicitaron el visado nada mas aceptar mi asignación. Solo tuve que ir a buscarla por Extranjería (ya os digo que son muy eficaces)

·     En este segundo viaje tienes al niño contigo desde el segundo-tercer día ("olvidando" a la madre solidaria). A veces se procede a un periodo de adaptación para que la separación no sea tan brusca. Se procede a la entrega temporal del menor mediante documento (que siempre has de llevar contigo)

·    Se procede a la firma de la escritura pública de adopción que se elabora ante un notario y a la firma de la entrega permanente en el DINAF. Firmada la escritura se procede a la inscripción de la adopción en el Registro Nacional de Personas.

·    Si el niño no es de Tegucigalpa sino del interior hay que efectuar una doble inscripción: primero en el registro de adopciones que se lleva en Tegucigalpa y después el lugar de nacimiento del menor (a veces es al revés, no sé porqué). Este último paso puede durar 3-4 semanas (aunque legalmente el Registro en Tegucigalpa no pueden ser mas de dos) durante las cuales no puedes salir del país pero si moverte por el libremente (se puede aprovechar para hacer turismo). Una vez que obtenemos el registro de la adopción procedemos a obtener el pasaporte hondureño para que haga el viaje a España. El pasaporte (solicitado con carácter urgente pagando una pequeña tasa bancaria) a mi me lo hicieron el mismo día. La duración de esta estancia en total suele ser de unas 4-6 semanas (salvo que haya problemas y se demore). Ya no es necesario obtener visado español de entrada para volver con el niño

·  IMPORTANTE: Durante "la espera" entre el primer y el segundo viaje, la madre solidaria prepara psicológicamente al menor para su nueva familia, le llama por su nuevo nombre (en el caso de que se quiera cambiar), le habla de que sus papas o su mama le va a ir a buscar pronto... No hay problema en mantener contacto con la familia solidaria en el modo que se concrete con ellos (teléfono, internet...). Se recomienda llevar un álbum con fotos de la familia y/o algún regalo para ayudar a la madre solidaria en este momento y para que el niño se vaya haciendo a la idea de la/s persona/s que van a ser su nueva familia. También se recomienda hacer copia de alguna foto de tu estancia allí, de la familia con el niño para que se vaya haciendo a la idea. Una vez concluida la adopción es posible mantener el contacto con la familia solidaria si así lo desean ambas partes. Este punto a mí, personalmente, me encanta y lo cumplo

Os dejo esquemas de los procesos para adopción internacional:
y nacional:

  A modo de curiosidad os dejo esquema del proceso que se aplica a un menor entregado en adopción por consentimiento: 



MI PROCESO EN FECHAS

·    31 Marzo 2010: Solicitud de adopción al IASS
·    7 Abril 2010: Inscripción en el Registro de Protección de Menores
·    Julio 2010: Curso preadoptivo
·    Septiembre-Octubre 2010: Entrevistas con Psicóloga y Asistente social para la Valoración del CI.
·    22 de Octubre 2010: Certificado de Idoneidad internacional aprobado para menor 0-3 sano o con discapacidades físicas o sensoriales, o enfermedades leves y/o recuperables.
·    24 de Noviembre 2010: Certificado de idoneidad nacional aprobado para menor 0-3 sano o con discapacidades físicas o sensoriales, o enfermedades leves y/o recuperables.

·    Febrero 2011: Presentación de expediente de adopción para Honduras en el IASS para su revisión.
·    11 de Marzo 2011 Aprobado expediente. Se envía por valija diplomática a Honduras.
·    Mayo 2011: Expediente llega a Honduras. Es valorado y aceptado. Se hace la solicitud oficial al IHNFA el 25 de Mayo.
·    16 de Agosto 2011: Expediente aprobado por el IHNFA. Inscripción en lista de espera con el numero 29.
·    Septiembre 2011-Febrero 2012: Paralización de los procesos de adopción por temas varios que afectan al IHNFA.
·    20 de Febrero 2012: Reunión. 
·    13 Marzo 2012: Actualización de lista (reunión 20/02/12). Paso a ser el numero 24.
·    23 Marzo 2012: Reunión.
·    30 Abril 2012: Después de otra huelga (esta vez breve), Nueva actualización (reunión 23/03/12). Soy la 19
·    23 Mayo 2012: Reunión. No me entero de mi nuevo número (pero creo que bajo 2 puestos)
·    22 Junio 2012: Reunión.
·    30 Junio 2012: Huelga de nuevo. Desconvocada tres días después.
·    11 Julio 2012. Actualización de lista (reuniones 23/05/12 y 22/06/12). Soy la 12.
·    3 Agosto 2012: Reunión
·    23 Agosto 2012: Rumores de cierre del IHNFA. Parece que no afecta a adopciones.
·    04 de Septiembre de 2012: Actualización de la lista (reunión del 03/08/12). Soy la 9
·    25 de Septiembre de 2012: Reactualización (reunión del 28/09/12?). Soy la 7.
·    02-19 de Octubre de 2012. Huelga
·    30 de Noviembre de 2012: Dos asignaciones especiales según parece por parte de americanos residentes. No muevo puesto (que yo sepa)
·    14 de Diciembre de 2012: Reunión. 6 asignaciones para internacional.
·    15 de Enero de 2013: Soy la 5
·    22 de Marzo de 2013: Asignada con un niño de tres años
·    4 de Abril de 2013. Recibo expediente completo de mi hijo
·    16 de Abril de 2013: Me dan fechas de entrevistas. 14 y 15 de Mayo. El 16 conoceré a mi hijo.
·    14 Mayo de 2013: Entrevista con psicóloga y asistente social en el  IHNFA. Me adelantan los tests y los hago esa tarde.
·    15 de Mayo de 2013: Solicitud en el Juzgado. Conozco a Abraham
·    26 de Mayo de 2013. Vuelta a España.
·    29 de Mayo de 2013: Abogada recibe auto de admisión.
·    30-31 de Mayo de 2013. Lo revisa fiscal
·    7 de Junio de 2013. Fiscal devuelve expediente
·    14 de Junio de 2013: Juzgado hace comunicación y aviso al IHNFA
·    20 de Junio de 2013: Comunicación al IHNFA y publicaciones.
·    30 de Julio de 2013: El IHNFA termina mi informe. Presentación en el Juzgado
·    09 de Agosto de 2013: Fiscal devuelve mi expediente.
·    19 de Agosto de 2013: Lo coge el juez
·    2 de Septiembre de 2013: Juez emite sentencia
·    11 de Septiembre de 2013: Viajo hacia Honduras
·    12 de Septiembre de 2013: Vuelo a ver a Abraham
·    18 de Septiembre de 2013: Entrega temporal
·    25 de Septiembre de 2013: Entrega permanente. Ya somos madre e hijo. Solicitamos registro en Registro Nacional de Personas
·    7 de Octubre de 2013: Registrada adopción en Tegucigalpa
·    8 de Octubre de 2013: Registrada adopción en Santa Rosa de Copan
·    14 de Octubre de 2013: Conseguimos pasaporte hondureño para Abraham
·    16 de Octubre de 2013: Conseguimos el visado de entrada en España
·    19 de Octubre de 2013: Vuelta a España

22 comentarios:

  1. Hace años mis estudios me llevaron a San Pedro Sula. Me prometí que si algún día adoptaba un hijo, lo haría allí. Ahora estoy empezandome a plantear la adopción y he dado por casualidad con tu blog. Gracias por toda la información y enhorabuena por tu niño.

    ResponderEliminar
  2. Como podría yo dar en adopción a un bebe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes todavía yo te lo acepto yo ando en busca de adoptar un bb

      Eliminar
    2. Hola si todavía tienes el bb me interesa se q no es fácil pero yo lo cuidaría como mío ya q me operé y tengo ganas de otro bb

      Eliminar
    3. Yo dare a luz en 6 meses y deseo dar en adopcion mi bb me gustaria encontrar a alguien que le pueda dar una mejor vida que la que yo le podre dar...no pedire nada a cambio

      Eliminar
    4. Hola soy Alejandra y me gustaría adoptar una niña

      Eliminar
    5. Oye todavía tienes al BB no importa si es niña o varón msj watsaap 87571076

      Eliminar
  3. Hola, soy de argentina y deseo adoptar un niñito mulato donde me aconsejan que es menos burocrático, muchas gracias. les dejo mi mail: mariapauladeacha@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero adoptar una niña soy casada y no pude tener hijos con mi pareja soy de honduras porfavor escribanme al privado alguien que quiera regalar una niña.yo no pude ser madre y ando en busca de una bb para crecerla y darle todo el amor que esa niña requiera.les dejo mi numero privado. 50488342849

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria adoptar una niña de preferencia ��

    ResponderEliminar
  6. Quiero dar en adopcion bb estoy embarazada soy de Honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo estás, deseo adoptar con el corazón una niña, si ya sabes el sexo de tu bebé estoy muy interesada. En septiembre voy a viajar a Homduras por cuestiones laborales de mi esposo y mos quedaremos viviendo allá por un tiempo, por favor contactame

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Contactame por favor, mi número es 3217549917

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un bb recien nacido pero es varon si hay alguien que desee hablar de alguna posible adopcion este es mi numero, soy de tegucigalpa y mi numero es: +1 980 422 4827.

    ResponderEliminar
  9. Encontre un.niño abandonado en una caja por yamamos la.policia para que se presentara a tomar nota para evitar problemas pero se lo yevaron yo lo queria pero me dijeron que tenia que aser tramite legal alguien sabe que tengo que aser para que me lo den ya que able con un abogado t me dice q el tramite cuesta maa de 150mil alguien conose a alguien q me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Katherin y estoy embarazada 🤰 deseo que alguien de gran corazón me adopte el bb ya el otro mes daré a luz mi número
    número es 504-97880435

    ResponderEliminar