13 de marzo de 2011

La colcha de los deseos o Bai Jia Bei

Cuenta la leyenda que la última emperatriz de la dinastía Quing era una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.
Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para
protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.
A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.

Hay mucha gente que elabora esta colcha mientras espera a sus futuros hijos. Así que yo, no iba a quedarme atrás. El hecho de elaborar una colcha con trocitos de buenas esperanzas me pareció una idea muy romántica. Así que me puse manos a la obra y avise a todos mis amigos, familiares y gente de mi entorno para ver si querían colaborar con su trozo de tela y su tarjeta de deseo.
No pretendo llegar a los 100 retales, eso es lo de menos. Los que lleguen, llegarán y el tamaño de la colcha dependerá del número de retales que reúna al final. Lo importante no es el tamaño, es el significado de la misma. Yo solo pienso que, cuando Abraham esté aquí y se arrope con ella, sepa que hay muy buenos deseos y esperanzas puestos en su fabricación.

Por mi parte estoy en pleno proceso de elaboración del álbum de los deseos, aquel en el que iré metiendo las tarjetas que acompañen a los retales. Así, siempre nos acordaremos de quien nos regaló cada telita.
Pues bien, ayer, recibí mi primer “lote” procedente de mi amiga Mireya y su novio, y también amigo, Oscar. Los “tíos” de mi futuro hijo. Os quiero chicos. Aquí os dejo la foto.


Como podéis observar una tarjeta de lo mas currado (Mireya, has dejado muy alto el listón, jeje) y una telita preciosa y “muy mía” (solo faltan las ranas).
Según vayan llegando las iré colgando, para que los “no inspirados” os podáis inspirar, Nada mejor que ver lo que hacen los otros para inspirarse de algún modo.

1 comentario:

  1. Hola, yo también estoy haciendo la Colcha de los 100 Deseos. Te mando mi mail por si quieres intercambiar: imjoche@yahoo.es

    ResponderEliminar