6 de marzo de 2012

Por fin alguién escribe un artículo no estigmatizante

http://www.larazon.es/noticia/3899-abandonar-hijos-por-paloma-pedrero


26 Febrero 12 - - Paloma Pedrero (La Razón)

Hace unos días saltó la noticia de que cierto número de niños adoptados, la mayoría adolescentes, habían sido devueltos a la institución pertinente. Gran escándalo. Grandes críticas a los malvados padres que abandonan a sus hijos. La institución ya baraja la idea de cobrar a esos desalmados una manutención. Asimismo, serán más exigentes con aquellos que deseen adoptar un niño. Pero la cosa no va por ahí. Para empezar, a los críos adoptados no se les puede devolver, sí ceder su tutela al Estado, como hacen los padres biológicos, e igualmente seguirán siendo sus hijos y beneficiarios de su herencia.
Segundo, es tan cierto como comprensible que los niños adoptados vienen con una marca emocional. Piensen que llegan ya de úteros heridos, y con un abandono, que es otra gran herida. Pero les aseguro que los padres adoptivos pasan todo tipo de pruebas para conseguir la llamada «idoneidad». Y los muchos que conozco, que han traído hijos de países del este, luchan como jabatos para saca adelante niños especiales en una sociedad que intenta uniformarlo todo; en un sistema educativo rígido y poco sensible a los diferentes.

Lo más fácil es siempre culpar al otro. El poder es especialista en encontrar chivos expiatorios. Pues no, señores, castigando a los padres que se rinden no van a solucionar el abandono. Ayúdenlos. En esos cursos que hacen díganles que muchas criaturitas vienen con trastornos de conducta, que son mucho más dolorosos que los físicos. Pongan todo su afán en conseguir que estos padres estén apoyados, que no se sientan solos, que sepan cómo actuar cuando se enciende el volcán. Ese volcán maravilloso que es un hijo, y más si es tan deseado, tan amado, como lo son los adoptivos.

2 comentarios:

  1. para mi eso es el efecto de la ley del minimo esfuerzo, la gente se cree que tener hijos es como plantar calabazas, tiras la semilla, con regar y poco mas ya saldra, da igual como salga. Y que crezca ella sola, sin preocupaciones. Es dificil de entender porque esa gente tiene hijos pero claro es mas entendible que cedan la tutela de uno adoptado a uno propio, lo de los cursos si que lo veo estupendo y para todo el mundo. La maternidad es complicada y cada nino tiene un caracter propio y diferente aunque se eduquen igual

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Rani. El problema es que parece que se critica desde el desconocimiento. No se conoce ni se puede imaginar la frustracion por la que han de pasar estas familias para que tras anyos de espera decidan que NO PUEDEN con el ninyo. Que no pueden vivir asi. Y devolverlo, sabiendo a donde va, tiene que ser muy duro. La sulucion no creo que pase por endurecer la idoneidad ni por castigar economicamente a los ya sufridos padres adoptivos, sino por como tu dices, establecer cursos de formacion (en Inglaterra son obligatorios, aunque ya veremos como es la calidad), porque evidentemente a estos ninyos les han faltado cosas (carinyo, comunicacion, estabilidad, seguridad, educacion emocional) en su crecimiento que hace que no sean ninyos normales. Si hubieran tenido estas cosas, no estar'ian en adopcion. Se necesitan redes de comunicacion, grupos de apoyo y recursos que a veces son incluso economicos para los casos de ninyos con necesidades especiales graves. En fin, a mi tambien me da rabia que parezca que la gente se deshace de ellos sin pensarselo dos veces, me parece muy injusto.

    ResponderEliminar