30 de agosto de 2012

Artículo de El Heraldo (de Honduras) de hoy día 30/08/12

Congreso dará el tiro de gracia al Ihnfa. Comisión dictaminadora del proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez, que vendrá a sustituir al Ihnfa, hará su dictamen esta semana para someterlo a aprobación de la cámara.

La junta directiva del Congreso Nacional y los jefes de bancada acordaron darle el tiro de gracia al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), pese a la oposición de los sindicalistas.La alta cúpula del Legislativo dio vía libre para que la comisión dictaminadora del proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez, que vendrá a sustituir al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), sea dictaminado esta semana para someterlo a aprobación de la cámara.
En la reunión de directivos con los jefes de bancada se conocieron dos propuestas alternas para mantener con vida al Ihnfa, pero al parecer no convencieron.
El gobierno dispone de 500 millones de lempiras para las indemnizaciones salariales a los empleados de esa institución.
El diputado Mario Rivera Vásquez manifestó que hay acuerdo entre las fuerzas políticas del Legislativo de que “ese elefante blanco (el Ihnfa) debe desaparecer e impulsar un nuevo órgano que proteja a la niñez, pero también deben fusionarse otras instituciones que son albarda sobre aparejo y pareciera que todavía los diputados no son consientes de la crisis del país”.
El diputado liberal Darío Banegas comentó que “esta es una oportunidad para crear una política de Estado para proteger la familia”.
Según el diputado, el Ihnfa sería una institución que cambia de nombre si no se toman los cambios pertinentes en auxilio de la familia. Hay esfuerzos del gobierno, pero son esfuerzos dispersos. La ley no produce cambios milagrosos, son la ley y las acciones del gobierno las que producen los cambios, detalló.
“La familia está mal, el gobierno está mal porque no protege la niñez y eso no se cambia al proponer un maquillaje de Defensoría de la Niñez al Ihnfa”, sostuvo.
La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, anunció que esta semana será dictaminado el proyecto de ley remitido la semana anterior por el Poder Ejecutivo para crear la Defensoría de la Niñez.
Esta determinación se tomó pese a las amenazas de los miembros del Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa), quienes han amenazado con no permitir que el Poder Legislativo le dé el tiro de gracia a la institución.
Las autoridades sindicales comparecieron la semana anterior en la cámara legislativa solicitando a los diputados no aprobar la ley que crea la Defensoría de la Niñez. Sin embargo, la solicitud al parecer no tendrá eco en el hemiciclo.
En una auditoría practicada al Ihnfa se detectó que la institución tiene varios “centros fantasmas” a nivel nacional.
Igualmente se ha detectado que de los 7,000 menores que en teoría eran asistidos, en la práctica solo se atiende a unos 5,000. También se ha detectado personal supernumerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario